lunes, 27 de febrero de 2017

¡2º reto!

Ya estamos en la segunda semana (para muchos la tercera, pero yo voy pasito a pasito, según el tiempo me lo permite). Esta vez en el MOOC  de insignias nos han dicho que hablemos de dos tipos de insignias contando de que van y escribiendo su página web y tal (tarea 1) y posteriormente, una tarea más artística que es la de diseñar nuestra propia insignia (tarea 2).

Por lo que... ¡vamos allá!:

TAREA 1

No sé si es un poco porque cojeo del pie del flipped classroom, mezclado un poco con el abp y la gamificación, pero he decidido hablaros de las medallas de Khan Academy.

Para los aficionados  los MOOCs y NOOCs fuera del INTEF, o incluso para aquellos profesores que quieren explorar el mundo del flipped y aún no se atreven a subir sus propios contenidos audiovisuales, una buena página que nos permite compartir contenidos muy relacionados con lo que estamos dando es khan Academy.

Con recursos en español (cosa rara, dado que estas cosas suelen venir primeramente en inglés y a muy poca velocidad se van adaptando a la lengua hispana), este portal mezcla vídeos de youtube en muy diversas disciplinas, áreas y niveles de competencia.

Así por ejemplo tenemos el área de matemáticas, donde alguien que está empezando podría dedicarse los vídeos y contenidos que ofrece la página como sumas y restas con los números del 1 al 20 pero alguien con más capacidad o más mayor podría estar viendo contenidos sobre álgebra lineal o ecuaciones diferenciales.

Pero no vengo a hablar de contenidos, sino de sistemas que avalan que has conseguido aprender esos contenidos. Y es que esta particular academia, crean medallas o badgets específicos para incentivar el aprendizaje entre sus usuarios, como "medallas meritorio" (comunes y fáciles de ganar para los que están comenzando), "lunares" (cuando se dedica un poquito más al aprendizaje que las anteriores), "terrestres" (más dedicación) entre otras (todas con nombres que hacen alusión al espacio, salvo las de "desafío", una especie de condecración que te dan por completar desafíos temáticos).

Resultado de imagen de medallas khan academy

Ejemplo de perfil en Khan Academy. 
Fuente de la imagen: http://educacionconvalores.com/

Por otro lado, más allá de las medallas, que parecen algo más de niños, tenemos las insignias, que lejos de caer en lo evidente, las del INTEF, he decidido traeros las de Miriada X, una página de MOOCs también, pero que muchos de ellos tienen respaldo de grandes universidades la Universidad de Navarra, Autónoma de Madrid... que a modo de certificado digital abogan y demuestran, que has has realizado, has participado o incluso que has superado dichos MOOCS (auqnue ciertamente no sé bien cual es la diferencia entre ealizar y superar, será que una has calentado la silla y algo te ha quedado y que otra has demostrado con cece sacar partido al curso). 

Sea como fuere, queda demostrado que quien no quiere formarse es porque no quiere, porque la excusa de que no tiene tiempo o no tiene dinero ya no vale =). Cosa que me hace preguntarme... Pero entonces, ¿por qué aún no está del todo reconocido esto de los MOOCs y las insignias digitales a la hora de buscar un empleo? ¿por qué toca traer el certificado de tal o cual academia o lugar? ¿es cuentión de marketing, capitalismo (lo más caro es lo mejor) o una crisis en el mundo de la formación?

Sea como sea, dejo caer estas preguntas por si alguien decide recogerlas y darme su versión. Porque si antes había conflicto entre lo formal y lo no formal, ahora tenemos una traingulación entre formal, no formal y moocs jaja ¿Qué es lo que realmente vale para fuera? porque para dentro, yo aprendo de formas diferentes y seguramente todas igual de válidas ¿por qué tanto lío? en fin, pensamientos en alto que uno tiene, cuando mira para si y ve que ya no sabe como hacerse dejar ver y decir "¡Ey! ¡estoy aquí! Soy bueno trabajando" jaja.

Resultado de imagen de badges miriadax
Badgets de MiriadaX en Mozilla Backpack
Fuente de la imagen: http://fernandomolina.net/ 

Por lo que corramos un tupido velo y vayamos con la segunda actividad; crear mi propia insignia:

TAREA 2

Para esta segunda parte del reto 2, he hecho un poquitín de trampa. se que daban dos diseños, pero he decidido crear la mía de cero y más que a mano hacerla con la aplicación Open Bagets, esta aplicación te permite crear tu propia insignia combinándola con todos los modelos que quieras, solamente has de ingresar, registrarte y dejarte llegar, espero que os guste =)

tealover

Pd.-> Me he inspirado en Alazne González, de mi time line, la especialista en tés (bueno... en tés; novelas gráficas, plumas Lamy, Leuchtturm 1917...). 

Podéis comprobarlo vosotros y vosotras mismos/as visitando su instagram (con su permiso, jaja): https://www.instagram.com/alaznegonzalez/.

Bueno, un abrazo y... ¡hasta la próxima semana!

1 comentario:

  1. Hola Juan,
    Yo no sabria responder al porqué los MOOC no están todavía reconocidos como un título oficial de una academia de pago, pero te aseguro que los contenidos y metodología de los primeros están como mínimo a la altura de los segundos, si no por encima en muchos casos. Y he realizado bastante cursos de pago.

    ResponderEliminar