viernes, 10 de febrero de 2017

¡A por el 2º reto!

Hace no demasiado tiempo, concrétamente en noviembre, fuí testigo en primera persona de la experiencia de Nesrin Ouis, una profesora universitaria de la Universidad de Damasco que nos contaba como se vivía la educación en su país.

Fueron entrañables palabras a la vez que fuertes, que un país del que seguro antes ninguno localizábamos en el mapa, ahora lo tenemos más que presente por las noticias que no paran de bombardearnos con miles de refugiados que buscan su sitio en Europa esperando una mano amiga que le diga que son bienvenidos, pese a que admitámoslo, tampoco estamos para tirar cohetes, pero al menos no en guerra ¿no?

Sea como fuere, tras aquel encuentro en el CITA y pese a que ya sabía lo que sufrían este tipo de personas, he querido hacer este segundo reto basándome en este conflicto, dado que cuando trabajaban Norte Joven (una larga historia que ahora no viene a cuento) cuando pregunté a preadolescentes de 10 a 14 años por Alepo, no sabían ni tan si quiera a que me refería. 

Así pues, e inspirado un poco (todo hay que decirlo) en la propuesta didáctica de Itziar López ¡Vamos allá! 😀

DATOS DEL RECURSO:

NOMBRE DEL RECURSO: En la piel de un refugiado 


BREVE DESCRIPCIÓN: Vídeo de 360º que permite que nos pongamos en la piel de los refugiados sirios.

TIPO DE EXPERIENCIA: Inmersiva (puede visualizarse con unas gafas de Realidad Virtual tipo Cardboard) o semi inmersiva (sin visor VR), si bien en este último caso la experiencia es menos impactante.

FORMATO: Vídeo 360º inmersivo en formato estereoscópico.

PLATAFORMA: El recurso está disponible para todos los dispositivos móviles (Android, iOS y Windows Phone). También puede verse desde la pantalla de un ordenador o en una tablet.

PROPUESTA DIDÁCTICA:

MATERIA: Tutoría / Ciencias Sociales

NIVEL EDUCATIVO: 3º- 4º eso (Incluso bachillerato)

DURACIÓN: 4 sesiones

OBJETIVOS:
  • Reflexionar acerca de las causas y consecuencias del conflicto armado de Siria y otras guerras en el mundo.

  • Empatizar con los refugiados

  • Concienciar sobre la necesidad de actuar ante este tipo de situaciones.
  • Encontrar cauces para solucionar posibles problemas derivados de esta situación desde nuestra propia realidad.
  • Conocer diversos métodos de participación y cambio social on y off-line
ACTIVIDADES:

FASE INICIAL

Actividad 1: Visualización del vídeo: la guerra de Siria explicada en 5 minutos https://www.youtube.com/watch?v=DDOhQuH_ggE 

A partir del vídeo y en grupos cooperativos a través de  "lápices al centro" trabajaran los siguientes temas con ayuda de una tablet o ipad para buscar información si lo necesitan:

¿Dónde esta Siria?
¿Por qué hay guerra en Siria?
¿Por qué la gente huye del país?
¿Quienes huyen?
¿Qué es ser refugiado?
¿A qué se ha comprometido la UE con los refugiados de Siria?

Actividad 2: Visualización del vídeo 360º "En la piel de un refugiado" utilizando un visor VR, Posteriormente colaboraran en grupo en un mural virtual a través de un linoit colgando palabras o imágenes que reflejen cómo nos hemos sentido y reflexionar sobre los pins colgados en el muro virtual.

FASE INTERMEDIA

Actividad 3: A partir de lo que sabemos de Siria, nuevamente por aprendizaje cooperativo, buscaremos formas de ayudar desde nuestra realidad tanto online como offline, para ellos los alumnos usarán la técnica "folio giratorio" y con ayuda de un ipad y/o tablet documentaran cómo hacerlo a modo de intentar demostrar que su idea y su forma de ayudar es la mejor a sus compañeros, una vez terminada cada alumno tendrá que hacer un pechakucha a sus compañeros pudiendo usar algún tipo de presentación online como genially o emaze.

FASE FINAL

Actividad 4: Procederemos a la votación de las propuestas eligiendo la que pensemos que más efecto puede tener en la comunidad y a continuación repartiremos entre todos qué tenemos que hacer, tales como elaboración de carteles con eslóganes que traten de concienciar y de proponer soluciones al problema, un crowfounding o incluso una recogida de alimentos para llevar a centros y ONGs encargados de la atención de estas personas.


OTROS POSIBLES RECURSOS O ACCIONES COMPLEMENTARIAS:

A lo mejor más que crear un crowfounding podríamos buscar alguno ya existente y que los alumnos voten cual es el que más le convence y por qué y pensar la forma de como recaudar dinero (una fiesta o comida benéfica, vender participaciones de lotería...) para una vez conseguido hacer el ingreso correspondiente.

Además podríamos intentar hacer algo en red intercentros no sólo a nivel estatal sino europeo, que tuviera mayor repercusión a través de los programas como el de Erasmus + o plataformas como E-twining.

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