jueves, 16 de febrero de 2017

¡A por el #insigniasmooc!

¡Hola!

Ya estoy aquí con otro MOOC de los del INTEF, no sé si por coleccionista o ganas de aprendizaje, pero esta vez he decidido meterme en el MOOC  de insignias digitales.

Siempre me ha llamado el mundo e-learning (como otra parte más de la educación en la que ando sumergido y explorando su vertiente laboral) y creo que si me da por algún día poder crear mi propio MOOC sobre lo que yo quiera, este capítulo no me lo puedo perder.

Por lo que aunque hoy a las ocho estaré contestando preguntitas en el videochat en directo y recogiendo ideas de los que hablen (vamos, lo que haría un dinamizador honorífico, porque ya lo dije el pasado jueves en el VRMOOC, yo no cobro ni gano con ello, a no ser que me vean con buenos ojos en el INTEF), llega el momento de que me ponga con la primera actividad de este MOOC que no es más por lo que veo hay que presentarse y después hacer un esquema con alguna asignatura que demos (o hemos dado) especificando, destrezas o conocimientos y qué competencias pensamos que deben alcanzar nuestros alumnos en esa asignatura o materia, por lo que vayamos por partes:

1. ¿Quién soy?

Juan Morata

Quizá esa cara de por sí no te diga nada, pero vamos a completarla con un poco sobre mi. Aunque he tenido de los trabajos más variopintos e inimaginables, lo siento, no; lamentablemente no soy profesor (que más quisiera) ni de primaria ni de secundaria (aunque también lo he sido por lo que si alguien lee esto y quiere contratarme soy todo ojos, jaja).

Como formación diré que tengo la carrera de psicopedagogía y la educación social, pero en la actualidad soy un autónomo más que busca su sitio dentro de la educación. Ahora nos llaman emprendedores, o edupreneurs, pero yo lo llamo más bien "buscavidas", y es que como dice el dicho, "igual te plancho un huevo que te frío una corbata" (¿o era al reves? XD).  Con ese sentido del humor y pese a que a veces termino el mes con balance negativo en mi cuenta, pero no quita para que yo lo siga intentando. Y asi pasa, soy (cuando me dejan) creador de materiales para plataformas educativas en materia de educación, TICs, robótica, ABP... para entidades como Uveni, Fundación Telefónica, entre otras, doy formaciones varias de Gamificación, ABP, ap. cooperativo.. en ctifs, y coles varios tanto públicos como privados, ponente en el CRIF, Colaborar para enseñar y bueno coorganizar algún evento como el de Profesores Innovadores que tuvo lugar en Málaga... como veis un chico para todo que busca su sitio, o como digo en instagram #jmorsabuscasusitio, porque esa es otra, estoy en muchas (que no en todas) redes sociales, así que si te hace saber más de mi ya sabes; @jmorsa =)

Creo que con eso es más que suficiente ¿no? 

Pues vamos allá con la actividad; Materia, conocimientos y competencias, por lo que he decidido hablar de TICs, asignatura optativa que según LOMCE puede incorporarse en cualquier centro (junto a ajedrez o teatro) que yo tuve la suerte de cursar en primer y segundo ciclo de primaria en un colegio privado de Madrid de cuyo nombre no quiero acordarme jaja:

2. Asignatura: TICs

2.1. Conocimientos o destrezas:

- Tomar conciencia de de la importancia de las TIC en su entorno personal y futuro entorno profesional como herramienta cotidiana
- Conocer no sólo las TICs sino las condiciones de uso y abuso de éstas
- Buscar y seleccionar información relevante a través de las TICs de forma eficaz 
- Crear contenido digital siempre respetando las licencias en los productos creados

2.2.1 Competencias (CLAVE):

- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
- Competencia digital
- Aprender  aprender
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

2.2.2. Otras competencias

- Capacidad de trabajo en equipo
- Capacidad de organización y planificación
- Conocimiento del entorno informático a través de destrezas técnicas
- Creación de documentos en linea y contenidos multimedia

Puede parecer extraño pero es que en esa asignatura que como sabéis no tiene libro, tuve la genial idea de trabajar por proyectos, y crear lo que llamé "Proyecto informagia: Escuela de Magia Alameda" (http://magiaalameda.wixsite.com/informagia). Un proyecto en el que los chavales escribían sus propios trucos y los hacían, trabajando casi (si no todas) las competencias clave; ya que intentaba aglutinar áreas como la legua (expresión escrita y hablada), matemática (casi todos los trucos no son más que eso) o artística (donde ellos mismo creaban sus propios materiales), vamos una larga historia, jaja.

En fin... Y después de la versión sobria de la actividad, lo bonito (bueno, he de reconocer que podía habérmelo currado más, jaja); un esquema visual, para lo que he decidido usar: mindmeinster, un programa online para hacer mapas mentales, ¡disfrutarlo!:


Para verlo en directo hacer click aquí (incluso en el link se pueden ver las otras competecias punto 2.2.2 que en esta imagen no aparecen): https://www.mindmeister.com/es/847620872?t=QHXWt4JSkm

P.d-> Las imágenes que aparecen en el esquema son cogidas de las siguientes fuentes:





No hay comentarios:

Publicar un comentario