jueves, 2 de marzo de 2017

5º RETO

Y llegó por fin la última semana del VRMOOC (Como pasa de rápido el tiempo).

En esta ocasión toca ponerse a reflexionar con una serie de preguntas que nos han dejado a modo de guía, por lo que espero que ¡vamos allá!:

¿Ha cubierto el MOOC las expectativas iniciales que tenías antes de comenzarlo?

La verdad que gratamente. Uno cuando hace este tipo de cosas nunca sabe con qué se va a encontrar, y teme que el exceso de tarea vaya a dejarlo a mitad, pero lo cierto es que las tareas han tenido la carga suficiente como para obviamente aprender, porque es de lo que se tratan estas cosas pero también engancharte, dado que han tenido la dosis justa de dificultad para engancharte, por no decir que los materiales facilitados para hacernos con los retos, sobre todo aquellos que no pensé nunca que fuera hacer como mi creación en cospaces.io :¬)

¿Qué temas de los abordados a lo largo de este MOOC te han aportado nuevos aprendizajes? 

Sobre todo lo que me ha gustado es hacer mis propias creaciones. Ya conocía un poco todo lo que tenía que ver con la realidad virtual, incluso la había probado con unas cardboard que me enviaron desde aliexpress por no más de tres euros, pero nunca pensé que fuera tan fácil hacer mis propias creaciones. 

¿Cómo aplicarás algunos de estos conocimientos en tu desempeño profesional?

Por un lado y como formador, quiero indagar un poquito más sobre el tema e intentar crear talleres para docentes y alumnos (por qué no, también) sobre el tema, pero no sé por donde empezar. Creo que se lo terminaré preguntando a la profe, pero creo que puede ser muy interesante, práctico e innovador, pudiendo crear clases con magia, que hasta ahora nunca nos hubiésemos imaginado. 

¿De qué manera podemos utilizar en Educación la VR para que realmente sea un recurso beneficioso? 

Me gusta la idea de visitar sitios que sean inaccesibles para los alumnos, o la que trabajan aspectos de ponerte en lugar de algo o alguien como la actividad que propuse yo de poderte poner en la piel de un refugiado. Sobre todo porque les hace tomar mucha más conciencia de estos temas y les amplia la mente, aunque no por ello debemos de dárselo todo hecho y que dejen de usar su imaginación.

¿Qué aspectos éticos deberíamos tener en consideración?

Sin abusar. Obviamente es algo innovador que va a sumergir a nuestro alumnado a vivir las cosas en primera persona, pero como vimos en el curso, no es bueno tampoco aplicarlo para todo, si no como un recurso más, y porque entre oras tener un móvil tan pegado a los ojos puede ser también perjudicial no sólo para nuestras clases, que cuando abusmos de algo, dejan de tener el poder innovador que tienen en un principio, sino en la propia salud de nuestros alumnos.

¿Cómo crees que podemos abordar estos temas con el alumnado?

Yo creo que la VR ha de usarse en temas que por lo general cuesta un poco más entenderlos o que exigen un pensamiento más abstracto. Conozco algún que otro proyecto por ejemplo que lo que hace con VR es enseñarte moléculas o seres unicelulares con el fin de que veas como se vería si tuvieramos una delante y a nuestra escala, más allá del modelo estático y duro que generalmente tenemos en nuestros laboratorios.

Pero también y de igual manera que hacemos con otras tecnologías, no podemos perder de vista, la prevención. Lo bueno si es breve dos veces bueno, pero si se abusa, como todo puede ser perjudicial, por lo que esta bien innovar, pero no olvidemos que no es sólo un instrumento para pasarlo bien, sino también para aprender.

Por lo que para terminar...

Diré que es un mooc que me ha gustado mucho, me ha dado la dosis necesaria para que me pique la curiosidad e investigue por mi cuenta, y sobre todo ha estado muy bien llevado tanto por la propia formadores como por aquellos que se han encargado de dinamizar, teniendo siempre una respuesta cuasinmediata cada vez que exponía alguna duda en twitter.

Por lo que como dice Conchi Fernández, os voy  echar de menos, pero creo que el hashtag, dará más juego más allá del 14 de marzo. Gracias por esta experiencia y ¡Nos vemos en las redes! :¬)


No hay comentarios:

Publicar un comentario